-
Arquitectos: H2a Architecte & Associés, Studio Libeskind; H2a Architecte & Associés, Studio Libeskind
- Área: 12500 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Hufton + Crow
-
Proveedores: Bitubel, Triplaco Print Acoustics, Vectorworks
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concebido como un nuevo referente arquitectónico de Mons, el nuevo centro de convenciones es un elemento clave en un plan para la revitalización económica, y sirve como conector entre lo antiguo y lo nuevo. Desde la plataforma de observación en la parte superior, el visitante puede espiar la torre del campanario del siglo 17, declarada Patrimonio de la UNESCO, en el centro histórico de la ciudad; una nueva estación de tren, diseñada por Santiago Calatrava; y el río La Haine.
El Centro de 12,500 metros cuadrados es una expresión de contraste de formas geométricas. El Centro cuenta con un gran hall de entrada, tres auditorios, una sala de usos múltiples para eventos, salas de conferencias, oficinas, un restaurante, un estacionamiento subterráneo y una terraza pública.
"Utilizamos gestos de diseño simple, pero dramáticos, materiales locales y un programa flexible para esta modesta joya de edificio", dijo Daniel Libeskind. "Esperamos que el nuevo centro traiga un fresco dinámico a esta zona de revitalización en Mons", añade Libeskind.
Revestido de una manera que da textura y luz a la estructura, muros tipo cintas inclinados de aluminio anodizado champán curvado, envuelven la forma hacia arriba hacia una proa que está en volado sobre la calle hacia el norte. Los muros inferiores están revestidos con lamas verticales de madera sin acabado Robinia que hacen eco de los árboles en un parque cercano. En planta, el Centro es una espiral que asciende en si mismo y articula un techo verde plantado y una terraza pública. Hacia el norte, a nivel de calle, la fachada parece levantarse para revelar una entrada acristalada, terminando con profundos montantes de aluminio azules. Para mantener la integridad visual de la forma, el arquitecto inserta pocas ventanas a lo largo del muro tipo cinta y los que están liderados por listones se rotan para permitir la luz natural y las vistas. El complejo está rodeado de una estación de servicio de pulido, hormigón gris claro salpicado de bandas de piedra azul belga. Estas bandas azules siguen en los muros de cinta y en el interior forman un patrón irregular que unifica el diseño.
Los visitantes entran en el espacio para encontrar un brillante vestíbulo de doble altura abierto o "Forum". Aquí tragaluces cortan a través de la longitud del espacio en forma de media luna, a intervalos irregulares para marcar el comienzo de la luz del día, y crean patrones cambiantes de iluminación natural. Los pisos de hormigón gris suave son líneas cruzadas con incrustaciones de piedra azul belga, y una gran escalera escultórica construida de hormigón colado in situ. Para terminar se encuentran con una superficie brillante blanca y escalones de piedra azul que llevan a los visitantes a los pisos superiores del auditorio.
El Centro cuenta con tres auditorios de diferentes tamaños: 500; 200; y 100 asientos, cada uno equipado con Tangram vibrante color naranja, que Daniel Libeskind diseñó para Poltrona Frau / Cassina. Además del Foro, que puede albergar eventos especiales, fiestas y exposiciones temporales, el Centro cuenta con un espacio de 380 metros cuadrados (4090 sq. Ft.) dedicado para eventos varios, así como 16 salas de reuniones de diferentes tamaños y con diseños flexibles .
Sustentabilidad
Altamente eficiente energéticamente, con un techo verde, sombreado pasivo, refrigeración por la noche y equipado con células fotovoltaicas, la MICX está en camino de lograr el estado B de Valideo, equivalente en Bélgica del LEED GOLD.
"Para mí la construcción sostenible no es una nueva tendencia de diseño o una característica adicional, se trata de sentido común y de calidad. Si se construye en el camino correcto, con el uso de materiales de alta calidad, la innovación y la tecnología, se va a crear algo duradero y sostenible", dijo Daniel Libeskind.